Cómo conseguir imágenes gratis para nuestros proyectos

Ante todo dejar claro algo: Por un poco de inversión podemos contratar a un profesional de la fotografía que nos haga un reportaje de nuestras instalaciones y productos que no sólo los mostrará con mayor claridad a nuestros potenciales clientes, sino que empoderará nuestra marca a todas todas.
Aclarado este punto ( que no son ganas de vender la burra, sino experiencia en el sector de la comunicación ) continuemos con las alternativas gratuitas que prometíamos en el título y que probablemente te hayan llevado hasta este punto de la entrada.
Basta hacer una búsqueda por Free Images para encontrarse una larga lista de imágenes de libre uso ( aunque siempre conviene leer la letra pequeña antes de utilizarlas en nuestras publicaciones, pues bajo este nombre no es oro todo lo que reluce; e incluso podemos encontrar algunas de ellas que se ofrecen como gratuítas, cuando en realidad el que las ofrece no tiene sus derechos realmente ) Pero nosotros aconsejamos hacer uso de la licencia Creative Commons que, dentro de sus distintos niveles de liberad de uso, nos permiten saber qué terreno pisamos en todo momento.
Poniendo Creative Commons images en cualquier buscador podemos encontrar distintas plataformas que las ofrecen. Este buscador, por ejemplo: https://search.creativecommons.org/ Es el buscador oficial de CC y canaliza hacia varios servicios según el concepto a buscar.
Estos son otros servicios que ofrecen imágenes con licencia no comercial online:
https://canweimage.com/
http://compfight.com/
http://foter.com/
http://www.everystockphoto.com/
Incluso si vamos, por ejemplo, al buscador de imágenes de Googgle y desplegamos la opción Más herramientas para cerrar nuestra búsqueda, veremos que podemos escoger un filtro que se llama Derechos de Uso; esta opción tiene por defecto activada la opción Sin filtrado, pero podemos elegir cualquiera de estas opciones: Reutilizar con modificaciones ( que nos permite cambiarla ), reutilizar ( usar tal cual ), reutilizar modificandola o no, pero siempre sin uso comercial, es decir, para proyectos personales, trabajos de estudios, etc.
Si se va a publicar el trabajo, es obligatorio citar la fuente original en los créditos.
Para saber más de Creative Commons y de sus tipos de licencia, podeis consultar esta entrada de la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
 
En otra ocasión hablaremos del uso de bancos de imágenes comerciales, que, si bien suelen tener un precio algo elevado para según qué proyectos, lo cierto es que suelen tener más variedad de propuestas gráficas y suelen tener calidad y originalidad. Pero esta no era la intención de la entrada de hoy.